Conspirando contra el Nuevo Orden Mundial
“En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”-George Orwell

[En palestina] No se puede prescindir de la radicalidad


 

PROCESO PROMOVIDO POR LA “LIGA ANTIDIFAMACION” AL TITULAR DE LA CASA EDITORIAL “EDICIONES ALQALAM” Audiencia del día 7 de junio en la Corte de Apelaciones de Versalles.

 

            Testimonios:

 

            Texto presentado ante el Tribunal en ocasión del proceso de apelación en el juicio seguido a M: Cherifi Alaoui con motivo de la publicación del libro “El otro rostro de Israel” del autor Israel Adán Shamir.

           

1.      Jean-Francois Poirier,filósofo.

 

El libro de Israel Shamir es un excelente libro y un bello libro.

Shamir tiene un credo: el de la indivisibilidad de la especie humana. Dentro del genero humano, para él no puede haber ni subdivisiones, ni subconjuntos ni jerarquías, ni nada. Pero Shamir contempla con desolación cómo existe un montón de judíos que están convencidos de que constituyen una raza. Se ha propuesto como tarea vital emplear todas sus fuerzas para combatir esa concepción deletérea. Esa posición de los judíos no tiene ningún sentido. Pero es desconsolador tener que contemplar lo poco que hay de buen sentido en el particular mundo de los sionistas.

Israel Shamir defiende una concepción muy pura, muy bella y muy honesta de la hospitalidad. Cualquier ser humano puede sentir en algún momento de su vida deseos de salir de su país natal para instalarse en otro. Los países árabes tienen la bien ganada reputación de practicar en grado exquisito la hospitalidad. Pero otra cosa ya es instalarse entre ellos, apoderarse de sus casas y de ahuyentar al dueño. La grave violación de las leyes de la hospitalidad por parte de los colonizadores y colonos israelíes los convierte en culpables de un enorme crimen. El perdón es imposible mientras no se haya devuelto lo robado. Ser respetuoso de la hospitalidad que se le ofrece a uno es una de las grandes causas de la lucha de Shamir. Nos propone también una bella lección de moral.

 

2.      Jean Claude Manifacier, físico.

 

Quiero dejar constancia de la profunda sorpresa que me causa el  proceso seguido al editor del libro de Israel Shamir, El otro rostro de Israel. Se trata de un libro que postula una mirada profundamente crítica pero muy bien justificada de la política criminal de un Estado que practica el terrorismo y la expropiación de las tierras, robadas a sus habitantes originarios. Igualmente se trata de un libro que proporciona argumentos muy sólidos para que por fin algún día reine la paz en un país hoy por hoy profundamente castigado y sufriente. Muy lejos de ser un libro de odio el libro de Israel Shamir es un libro de amor.

 

 

3.      Xavier Lavaud, empresario

 

Nitzche escribió que “hay que defender a los fuertes contra los débiles”, de dónde algunos dedujeron que fue un precursor del nacional-socialismo. En realidad hHay que defender a los sensibles, intelectualmente íntegros, que tienen la verdadera fortaleza contra la potencia formidable de la ignorancia.

Shamir está acusado de antisemitismo.

Me parece que, por el contrario, realizó un importante trabajo de eliminación de las principales fuentes que pueden generar este sentimiento.

Por ej. en la pág 101 Shamir destruye por completo una de las bases del antisemitism al explicar que: “Durante más de un siglo la gente de derecha estuvo convencida de que el comunismo era un complot judío” [… en realidad] “los comunistas son cristianos, no judíos”.

El antisemitismo según Shamir es una especie de pensamiento mágico fundado sobre la idea de que los judíos, por naturaleza, estarían animados por una hostilidad particular hacia los no judíos.

Sí observa Shamir que la comunidad judía organizada se pliega sin chistar (como un perro a la voz del amo) a las exigencias de sus jefes o autoproclamados jefes.

En todo caso ¿qué responsabilidad puede tener un intelectual por el empleo que se pueda hacer de una cita mal entendida?

Encuéntrese una sola persona que después de la lectura del libro haya cometido una tropelía.

El público de Shamir es un público adulto, de un alto nivel cultural, que aborrece todo tipo de censura. Acusar a Shamir de ser antijudío me parece tan absurdo como acusar a Dante o San Francisco de Asís de ser anticristianos.

Imponer una pesada sanción a su editor me parece que tiene por función impedir el libre debate de ideas.

 

4.      Maria Poumier, testimonio oral presentado a título de simple aporte de datos, pues el abogado de LICRA se negó a aceptarlo como testimonio bajo juramento.

Israel Adán Shamir es un escritor excepcional. De una clase excepcional. Tiene admiradores apasionados de los campos ideológicos más diversos. No se resumir su pensamiento con una colección de frases de su libro que empiezan por “Los Judíos … » ; puestas una después de la otra, estas frases podrían constituir un texto odioso, pero no, se trata de un libro auténticamente rico, dirigido a un público culto y exigente. Es la razón por la cual, entre otras personalidades de las tendencias más diversas, dos filósofos comunistas, Georges Labica y Domenico Losurdo, quieren que se sepa que apoyan al editor Al Qualam. Es excepcional el caso de un autor  polémico, que suscita tanto fervor, estando en vida todavía, que convierte a sus lectores en militantes difusores de su obra; y es uno de los signos de la potencia de su reflexión,la cual ofrece una auténtica solución para problemas contemporáneos de una extrema complejidad. En la literatura francesa hubo otro caso de compromiso frontal parecido, que suscita una adhesión sin fisuras, y no solamente por sus cualidades de escritura y reflexión sino por ciertos aspectos de su biografía, de una autenticidad conmovedora. Se trata de Simone Weil, citada por otra parte en el libro de Shamir. De una familia judía y acomodada, perteneció a la primera generación de mujeres admitidas en la Escuela Normal Superior (un anio antes que Simona de Beauvoir) como María Zambrano, la primera filósofa universitaria española; toda su vida fue un esfuerzo por escapar del ghetto social y cultural de su medio. Puso su talento al servicio de los obreros, eligió trabajar en una fábrica, y cuando el general De Gaulle en la Segunda Guerra convocó a la Resistencia se fue inmediatamente a Londres a ofrecerle su talento. Murió de hambre y de agotamiento en 1943. Se había convertido al cristianismo. Su libro L’ Enracinement (“El Arraigar”) sintetiza su pensamiento y su proyecto de sociedad. Es evidente que lo que mueve a Shamir es el amor humano profundo del prójimo, que la búsqueda en la que está es persigue la fusión con la humanidad, búsqueda que lo ha hecho dar un viraje desde el sionismo a un compromiso a favor de los palestinos, apoyándose en una sólida cultura judía, lo que le permite ser sumamente convincente.Lejos de agravar la incomprensión y el odio entre israelíes y palestinos Shamir brega por la instauración de un Estado único en el territorio histórico de Palestina, en el cual todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, sin distinción de origen ni de confesión religiosa, lo cual, por cierto, es exactamente el ideal que pregonan las democracias occidentales. El otro rostro de Israel demuestra que efectivamente existe otro rostro del judaísmo, uno que no sea el de la edificación de muros, la limpieza étnica y los asesinatos de civiles. Ese libro es un esfuerzo por unir y convocar a los lectores en el entusiasmo para redefinir el compromiso con valores universales. Una “Oda a Farris Odeh” abre el libro y una “Oda a Cynthia” lo cierra: Shamir cree en el heroísmo como motor de la historia: el niño Farris Odeh es para él un caballero, un prócer en el sentido pleno de la palabra, porque mostró con el ejemplo que se puede atacar un tanque israelí a puras pedradas, que harán posibles otras pedradas más demoledoras. En cuanto a Cynthia Mc. Kinney, la compara con  Juana de Arco en tanto ha tenido el coraje único de votar por el rechazo de los créditos para apoyar a Israel. Se trata de la diputada negra de Georgia que es una gran defensora también de causas populares como la ecología, la protección social y el rechazo de la guerra de Irak. Desde luego estas posturas le han valido un ataque sistemático por parte del lobby  judío usamericano,  lo que ellos mismos llaman “Jewry”, lobby muy activo que pretende representar a los judíos del montón, lo cual  no tiene otra traducción que el término conciso, actual pero al mismo tiempo muy francés de “juiverie” (“judería”), es decir, si se quiere alargar la cosa inutilmente, la “comunidad judía organizada”. Desagrada mucho a LICRA el término de “juiverie”, y sin embargo reconoce sus vínculos con AIPAC y con ADL , los principales órganos de presión del denominado lobby pro-israelí; ahora bien, si los análisis de Shamir sobre la “Jewry” pudieron parecer chocantes hace unos años, ahora ya son del dominio público. El lobby pro-israelí acaba de ser denunciado como un obstáculo para el propio interés nacional estadounidense por dos universitarios, Mersheimer y Walt, dos profesores de alto nivel de Harvard y de Chicago, consultores de las más altas instancias, autores de un informe que sacudió a toda la clase política usamericana. Las contradicciones de LICRA se pueden leer en su propio sitio web. A su presidente Patrick Gaubert le revienta el hígado oír hablar de la posibilidad de una legislación que castigue la islamofobia, que es, en su criterio una invención de extremistas iraníes; ahora bien el judaísmo y el islam, ¿no son ambas acaso religiones?, por lo tanto ¿no merecen acaso las dos un tratamiento idéntico? ¿Porqué la LICRA no ataca al diputado notoriamente racista Nathan Sharansky? ¿Acaso porque es israelí? ¿O por qué no atacan al supermediático Alain Finkielraut, que sueña con ser reconocido como el representante de los blancos, contra los negros y contra los árabes? Si la gente de LICRA se ensaña y se encarniza contra Shamir es porque Shamir es popular y muy representativo de toda una corriente: la corriente de los judíos antisionistas, que se expresa asimismo por otros intelectuales americanos, israelíes, ingleses, que también son víctimas de hostigamiento, aunque algunos, por suerte, pudieron franquear las puertas de las editoriales de Francia. Gente por ej. como Norman Finkelstein, autor de La industria del holocausto (cuyo editor tuvo que ganarle un juicio a “Abogados sin Fronteras”, un puñado de gente que defiende exclusivamente los intereses israelíes. Gilad Atzmon y Angelika Schrobsdorf  (publicados ambos por Ediciones Phebus; la novela de Gilad Atzmon Guía de perplejos salió en Argentina por Emecé); Yakov Rabkin (autor de “En nombre de la Torah, una historia de la oposición judía al sionismo”, impreso por Universidad Laval), Tanya Rheinhardt (editado por La Fabrique), Ilan Pape, Uri Avnery, Paul Eisen, Jeff Blankfort, Lenni Brenner, Israel Yüval, etc. Israel Shamir está entre los mejores y los más convincentes, por su fibra poética, por la profundidad de su argumentación y por su verbo impresionante, asombroso. Por estas cualidades mismas es que se convirtió en un blanco privilegiado de la gente de LICRA, que quisiera que continuáramos todos ignorando la fuerza de la corriente antisionista entre los judíos, la que por otra parte era la corriente mayoritaria antes de la segunda guerra mundial. En su libro Shamir anunciaba la guerra de Irak, que terminó realizándose. Como su colega (religioso) Mordechai Vanunu, también el convertido al cristianismo, Shamir denuncia el peligro que hace correr al mundo el armamento nuclear de Israel, situación sobre la cual que ningún gobierno occidental reclama hoy inspecciones. Shamir no sólo es un mediador, sino que es también un precursor.

 

Testimonio de Georges Labica, dirigido a la Asociación Entre la Plume et l’Enclume (“entre la pluma y el gozne”), el 1 de junio de 2006:

 

Quiero expresar mi más completa solidaridad con la casa editorial Al Qalam y con sus responsables. Su condena por “delito de opinión” es un atentado al principio de la libertad de expresión y una denegación de justicia. Es intolerable que existan organizaciones que impunemente se atribuyen el derecho de atacar y de perseguir a ciudadanos, en representación evidente de los intereses de un estado extranjero.

 

Anteriormente Georges Labica, profesor emérito de la Universidad y filósofo marxista, concluía un artículo airado con estas palabras, en abril de 2005: “

Nada de Estado Palestino, pero sí el derecho de masacrarlos, de robarles las tierras, de destruirles las casas, de privarlos de agua, de humillarlos todos los días, incansablemente… Todo esto con la complacencia activa de las potencias occidentales y el silencio cobarde de los gobiernos árabes. ¿Que puede salir de ahí? ¿Una nueva Intimada? ¿Una última Intimada? … No se puede prescindir de la radicalidad.

FUENTE 

10 comentarios to “[En palestina] No se puede prescindir de la radicalidad”

  1. Dominacion planetaria y complot ideologico
    por Oscar Portela

    Un comentario brevisimo para lo que exigiría un tratado de religiones comparadas, etnología y constitución ontoteologica de la metafisica: el primer
    pueblo que convirtió a la sangre y la pureza de la sangre en un mythem, fué sin lugar a dudas el pueblo judio.

    “La mujer tiene el sabor de la muerte , diceel Levítico”: sin embargo solo el vientre femenino el que dá la identidad al judio.

    Se habla de la “marranidad” pero se olvida la “goidad” . El primer pueblo que
    persguió sistematicamente la homosexualidad fué el pueblo judio durante el reinado de Salómon.

    En éste delicado tema debemos ser precisos: tanto el Vaticano, como la restauración Nacional-Socialista o los Soviets consideraron la relación Estado – Familia del mismo modo: la familia existe para proporcionar al Estado hijos que puedan ser utilizados como armas de guerra.

    He Israel tuvo como incipiente imperio baja natalidad.La ingeniosa frase de Lyotard de que Occidente no supo nunca que hacer con los judios es imprecisa y erronea:vivieron en paz durante siglos en la maravillosa Andalucía hasta la llegada al poder de Isabel La Catolica.

    La famosa necesidad de expulsar a los judios de Europa que se imputa al movimiento nazi tiene el mismo contenido que la propuesta de uno de los mayores filosofos del siglo XX Edmund Huserl, el cual en su libro “Crisis” propuso la expulsión de todos los gitanos de Europa.

    Obviamente con una petite “diferance”: el barón de Rotchild le era nesesario a la democracias liberales que decidieron en principio pactar con Hitler sobre todo para mantener su status de poderio colonialista: ¿Debemos una y otra vez recordar los elogios de Churchill al Hitler que trataba de deshacerse de Hindemburg?. ¿El mismo demócrata que odió francamente a Gandhi?.

    ¿Y el pacto Chamberlain- Franco, política de neto corte liberal? Se equivoca entonces el enorme pensador Frances George Bataille al relación el mito de la sangre solo con lo ario y la raza pura con el nazismo.

    Existen y todos lo saben jurisprudencia firmada por los Estados Liberales que prohiben todo analisis revisionista acerca de los sucesos fácticos que sucedieron alrededor de la “shoa”: basta citar el caso Faurisson.

    Empero los que insisten como Grass en que solo el pueblo germano fué capaz de una barbarie como la del exterminio, olvidan que el termino “gentiles” marcó desde hace siglos fronteras no geograficos entre el pueblo élegido por Dios y las demás razas.Y olvida también el neo-marxista lo que opinaba el judio Carlos Marx de los judios ( ¿tal vez influido por Hegel?) así como Heine y muchos más.

    El odio de ciertos judios hacia su propia raza ha sido callada siempre, tanto como los proyectos de Einstein para eliminar comunistas al modo del señor Kissingger
    que le exigió a Truman que eliminase Corea de la faz de la tierra.

    Sin embargo la falsificación de la historia llega a tanto que se le adjudicó a pensadores como Nietzsche y Heidegger un elogio de la sangre de la raza aria que jamáz hicieron.Ese mismo se le podría adjudicar a la linea que va de Wagner a Krieck el principal ideologo del movimiento nazi.

    Lo que Foucault denominaria “tecnologías del yo” exige una cruz: el sacrificio, la culpa, la deuda y el pago infinito de ésta. Es lo que parecería ciertos filosofos han olvidado facilmente
    ( Genealogía de la Moral : Nietzsche). Es lo que debe pagar hoy el silencio de ciertos Estados Occidentales con respecto a las políticas racistas de Busch cuya biblia está a la mano de todos: “El destino Manifiesto” y la política del garrote preconizada historicamente por Teddy Rooselvet.

    El Estado de Israel – me referiré al pueblo judio – sirve hoy de rampa de lanzamiento a las políticas de la Trilateral Comission que són lo que Huttingthon y Kissiger cartografiaron para el Emperador David Rockefeller.

    ¿ Que importa pues el pueblo Palestino a los fines de una dominación planetaria que queda enana frente a las ambiciones de Hitler?

    El terrorismo es y será por mucho tiempo la única respuesta – implosión frente a las explosiones – que traera tarde o temprano a consunción de todo Estado Planetario basadoen el horror.

    Un horror que no tiene como lo sabía el silencio de heidegger en torno a éstas cuestiones, antecedentes en ninguna étapa de la humanidad.

    Oscar Portela.
    Corrientes Argentina
    DNI 8.331.978

  2. Oscar Portela

    Dificultades y angustias de los pueblos elegidos
    En realidad la palabra angustia relacionada directamente- no con la libertad del hombre sin fundamento alguno – (Heidegger) – que nada tiene que ver con aquel concepto de la angustia que para el universal-singular (Sartre), llamado Kierkegaard, provenía del pecado de un padre que siendo pastor un día blasfemó contra Dios: esta culpa da como resultado una deuda heredada e indexada, que solo puede pagarse con el acatamiento a la ley de un Dios tiránico y exigente – que no es dolor como afirma Lyotard acudiendo a una retórica de tipo sofistica que resulta insoportable – sino que puede exigir un sacrificio a Abraham, quien está dispuesto a inmolar a su primogénito como los terroristas se inmolan hoy siempre en nombre de una verdad revelada.

    Hace ya más de un siglo Friedrich Nietzsche afirmo “la sangre de los mártires no tiene nada que ver con la verdad”. Sin embargo el martirologio judío, la errancia metafísica sin fin, el hecho insoportable de haber sido elegidos para llevar y sobrellevar el destino de la historia a un final que es solo “epojhe” (suspensión de sentido), pero que no cesa de dar señales y mandatos al pueblo elegido, sometiéndolo a las tremendas tribulaciones, que los hace acreedores de lo que aquellos asesinos seriales llamados “antisemitas” les robaron, es decir su casa (la de Dios), su cuerpo (su toponimia) y la memoria cartografiada que los convirtió en aquello que al occidente le falta, esto es, el sentido de “la culpa”. La forclución de un olvido, seguramente más hondo que el olvido del ser.

    No solo el sentido de la culpa nos salva de este olvido, es decir de la repetición, sino que además es la que confiere a la errancia y la improbable escucha, créditos sin limites en lo que respecta a reclamar a los demás pueblos aquello que se les adeuda. Haber sido vitimas de las faltas de las religiones de la tierra (paganas decía aún hoy despectivamente un retorcido post-moderno Lyotard), en las que la tierra y las palabras son sujetos de un origen que no existe, para una deriva a la según él y los que como él opinan, no existe sentido escatológico o teleológico que no sea el de la epifanía de una revelación que no se ha sustantivado nunca.

    Esto es lo que Heidegger se supone no habría entendido nunca: el Dios de Moisés habla en nombre de la diferencia ontológica y el olvido del ser: llegados a este punto todos los retorcimientos hermenéuticos de textos que se superponen son ya posibles: pero un pensador cristiano como Valadier afirma con respecto al dios pagano Dionisos: (citamos a pesar nuestro): “Mientras el dios Cristiano deja morir a su Hijo sin morir él, el dios Dionisio pasa por la muerte: por ser auténticamente signo, debe querer borrarse y desaparecer. Para permitir de nuevo la afirmación, su presencia debe ser ausencia. Es camino, como lo es el hombre. No contentándose con indicar al hombre el camino sin él (tras) pasarlo, este dios pasa y muere verdaderamente”. ( Ny el Cristianismo).

    Esta misma exaltación de la pertenencia del hombre a la tierra y la “torna” hacia todas las fuentes nutricias de un pensamiento que abra nuevos senderos en el bosque, son aquellas a las que les se reprocha el haber servido de soporte neo-conservadoras, a un Occidente que olvidando a Plotino, no habría comprendido el feroz unicato del dios Jehová, que, consecuencia de las civilizaciones adoradoras de lo de uno, entendieron siempre lo destinal histórico como un designio divino que debía mantenerlos apartados y en consecuencia, dieron a la historia un “telos” en el cual el racionalista y antisemita Hegel, une la tradición occidental , con el mesianismo judío y el fundamentalismo de los pueblos adoradores de Alá.

    No debe resultar fácil haber sido destinados a tamaño emprendimiento: la conquista primero de un imperio espiritual y luego – ya en plena época de la constitución ontotecnológica de la cultura planetaria – correr hacia un Estado Universal que debería haber sido la tierra como templo de ese dios Único con el cual conquistaron el mundo.

    Pero parece que los sacrificios sumados a lo largo de los siglos – las diásporas territoriales y étnicas o estatales – pueden hoy conseguir saldar la indexación de una deuda impagable: (crucifixión o shoa): así parece haber llegado la hora del Apocalipsis (revelación de la verdad como tal) mientras Heidegger hablaba por el contrario de la “in-esencial esencia de la verdad”.

    En su monumental obra “Von Hegel Zu Nietzsche”, Karl Lowith pone de manifiesto el decisisivo cruce de líneas enemigas entre ambos pensadores: para Hegel el estado moderno será (“mythem “ de Kojeve) la resolución de todas las aporías de un pensamiento pre-dialéctico: la resolución formal de los conflictos entre realidad y racionalidad con la conocida frase: “todo lo real es racional, todo lo racional es real”.

    Para Nietzsche la historia constituye un “error” y toda visión escatológica de la historia es sierva de la constitución moral de la ontoteologia y por lo tanto maniquea en su esencia: y a la frase de Hegel responde: “ todo lo racional es imaginario, todo lo imaginario es real”.

    Dentro del sueño como pulsión colectiva de un imaginario coletivo, de la que hablaba todavía Cornelius Castoriadis, a veces con candidez de utopista, le cabe al poder acumulativo de la técnica como “voluntad que se sabe a si misma” y solo a ella como sombra del ideal ascético negador de la vida, ser el instrumento del cual puede valerse el nihilismo para apagar definitivamente los destellos de una raza que puede sucumbir a un destino feroz: el dominio de todo lo ente por un sujeto humano que no pudo o no supo encontrar el camino, para salir de un laberinto en el cual los odios étnicos y religiosos más primitivos , permitan que las armas proporcionadas por la técnica, hagan añicos la morada del hombre por un tiempo no físico, no cuantificable, sino aquel de la roza de Eckardth que siempre “florece sin porqué”.

    Oscar Portela
    Argentina. Agosto 2006.

    Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país.

    Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

  3. Oscar Portela

    IRAN. LA INDESICION

    Que la paz en el planeta y las recetas para administrarlo según el tratado para “La Paz Perfecta” de Kant, la ingenuidad de los tres estadios de la razón positiva de Comte y las humillaciones sufridas por el dedo de dios sobre la tierra, desde Hegel a Kojeve y desde este a Fukuyama , hablan solo de lo que a quedado sin decidir, en terminología heideggeriana acerca del destino de nuestra razasobre la tierra: fundamentalmente las catástrofes mundiales, tipo la segunda guerra no “decidieron” nada acerca del futuro de una humanidad que confía aun en la razón “instrumental” y los actos emanados de la libertad volitiva, para poner en orden lo que aquí ha salido de gozne: no cabe la menor duda de que un genocidio más – y el de la extinción de la raza y el planeta anunciadas por Nietzsche en 1878 – “La Verdad y la mentira en sentido extramoral”- están siendo puestos a prueba : lo que a quedado sin decidir es aquel aserto que dice“ la bomba atómica comenzó a estallar en el poema de Parmenides” y habla de la constitución y el desarrollo de las técnicas modernas sobre la base de la constitución ontoteologica de la metafísica.

    El tan traído y llevado nihilismo es aquella etapa que Heidegger definió en 1944 como la del invierno que ha venido para quedarse: sin aún creemos que los organismos mundiales y la ratio bien administrada pueden llevar a nuestra ingrata raza hacia un domicilio postal fijo, erramos el diagnostico: la deriva metafísica y su consecuencia , adentrándonos en un desierto que impide toda construcción son las realidades de una humanidad que – como tal, no puede ya mirarse en ningún espejo.

    Los humanismos y los conceptos de fuerza y justicia hablan de la impotencia del pensar para sacudir lo que impide todo crecimiento – la devastación- y aquello que definitivamente se ha salido de gozne. ¿ Puede responder alguien acerca de que es el eso del nazismo como voluntad de exterminio de todo ente?…. Resulta evidente que aquella categoría histórico política, puesta en evidencia en la Alemania de la segunda guerra- se queda absolutamente corta frente al abismo a que se ve lanzada la humanidad hoy.
    Mucho me temo que la posibilidad de una invasión a Irán – o cualquier pais del medio oriente, incluso de america latina – no contradiga en nada la marcha de la historia Universal hacia su propio holocausto. Y quizá no sea éste el último episodio.

  4. Un alto el fuego que no dice nada.

    La indescición, la descición

    por Oscar Portela

    La necesidad de dominio de la voluntad requiere hoy de una gigantesca pantalla – el panoptico post-historico- desde el cual los poderes que manejan el mundo puedan jugar – ya sin lógica alguna- el ajedrés de la supervivencia en un planeta donde todo morar ( habitar ) resulta hoy imposible.

    La muerte de las “humanitas” – la humanidad solo tiene un significado
    ( seguridad, asilo ) – no fué pensado sino por algunos nombres ilustres de la filosofía. La indigencia del pensar frente a esta voluntad de dominio que solo anhela la supervivencia y que jamas decide nada, porque toda desición comienza allí donde los actos de la razon instrumental fracasan y comienza o recomienza algo , no mesurable por una razón bastardeada por la esencia de la técnica.

    Lo que aquí se afirma es que el descubrimiento de la fricción nuclear comenzó a prepararse en la Grecia de los presocráticos y ancló en la modernidad cartesiana de la certidumbre del yo con respecto al mundo como entidad cuantificable.

    ¡Nada, absolutamente nada de lo cual puedan hacer los gobiernos de los Estados Naciones, las dirigencias políticas o intelectuales y la impotencia de todo imaginario colectivol, las legislaciones internacionales, los superestados o megacorporaciones, los foros internacionales pueden descidir acerca de paz o guerra: paz aguerrida y guerra preventiva, son las misma cosa!

    Esta aporía con la cual se encuentra saherido el espiritu y el alma solo en transito en una tierra baldía nos remite al mito de un Teseo ya sin una Ariadna.

    El cese de fuego en la guerra del medio Oriente será entonces solo el parentesis que abra una vez más el íntervalo – entre dos fugases instantes – duarante los cuales esa voluntad de dominio , solo aparentemente manejada por la psicosis dirigencial sentada frente a las pantallas gigantes de un mapa-mundi virtual, oxinerá el pánico que sobrellevan las multitudes más afectadas del planeta.

    Nada más. Luego desastres más hondos, catastrofes mas devastadaras,
    eclipses más duraderos: no existen victorias para nadie sino el horror vacuí y la flama de la beligerancia de esa voluntad de dominio que quiere hacerse con el todo de lo ente.

    Después de milenios, la luz de la razón muestra su otro rostro: el de irracionalidad absoluta y el de su impotencia para pensar su misma esencia de mendicante indigente en tiempos de penuria en los cuales los instrumentos de destrucción no són ya ni el hacha ni la piedra.

    Solo un recreo de ser posible entonces hasta que un timbre nos despierte del sueño y nos entregue al vacio de la alucinaciones más terribles: la guerra del Medio Oriente mientras tanto multiplicara los odios, las estrategias fatales se condenzaran en el interregno y los habitantes de la tierra – adormilados por tanto estruendo y tanta sordera- despertarán una vez más entre las llamas de una implosión inextinguible.

  5. ¿Quien ganó la guerra?

    por Petras- informe-

    blicación:14/08/2006)

    Chury: Estamos en comunicación directa con James Petras allí en Estados Unidos

    Petras buen día ¿cómo estás?

    Petras: Muy bien.

    Chury: Queríamos comenzar sacando las conclusiones que se pueda de la realidad en el Medio Oriente, cómo se pueden considerar los últimos hechos que han acontecido, si esto afecta concretamente como derrota al ejército de Israel, qué pasa en Tel Aviv en el gobierno y con respecto al líder y al fortalecimiento político de Hezbollah.

    Petras: Yo creo que debemos hablar aquí sin retórica. Lo que es cierto es que los planes de Israel de conquistar fácilmente y destruir el ejército de Hezbollah han fracasado. No hay ninguna duda que la resistencia nacional -y digo nacional porque hay muchas fuerzas cristianas, musulmanas, socialistas y marxistas junto con los afiliados a la fe islámica que participan en la resistencia nacional- es obvio que Israel ha sufrido más bajas, incluso en este fin de semana ha perdido más de 39 soldados en combate mano a mano calle por calle y no han avanzado. Querían tomar el sur hasta el río Litani -casi 20 kilómetros en el Líbano- como posición de negociación. Y en eso sí Israel ha sufrido una derrota relativa. Digo relativa porque todavía están ocupando terrenos en El Líbano con un alto costo y si la guerra continuaba Israel mostraría más todavía que no es invencible.

    En ese sentido también es muy importante por todas las masas del Medio Oriente incluso de los pueblos del mundo, que a partir de los líderes traidores como Jordania, Arabia Saudita, Egipto, que siempre dicen que Israel es invencible y tratan de justificar su política servilista hacia Israel. Eso mismo ya está destruido y muestra que el pueblo árabe sí puede derrotar a Israel en el campo de batalla si hay árabes con gran valentía y capacidad de atacar dentro del territorio de Israel con sus cohetes y ataques.

    En ese sentido pongo en cuestión toda la ideología, a todos los defensores de conciliación con el Estado sionista y pongo sobre la mesa la posibilidad de unificar las fuerzas del mundo árabe para que Israel por fin entre en negociaciones de paz como iguales.

    En todo este sentido no hay duda que la resistencia nacional de El Líbano ha hecho cosas en gran forma. Ahora, en el campo diplomático, Israel a partir de los Estados Unidos, y con la colaboración servil de siempre de Europa y también con el señor Puttin y los chinos, firmaron un acuerdo vergonzoso que es exactamente lo que Israel dicta a Washington, es decir que hay un cese del fuego, Israel sigue ocupando el sur de El Líbano. Segundo, pide que el gobierno de El Líbano empiece a desarmar y desplazar a Hezbollah y tercero, que Israel puede mantener una posición militar de atacar, bajo el pretexto de que son ataques que ellos llaman defensivos, que toda la ofensiva de Israel siempre se justifica como defensiva.

    En ese sentido es un libro abierto para que Israel escriba el momento en que puede atacar bajo cualquier pretexto. Es una propuesta totalmente desequilibrada y que pone todo el peso de desarmar sobre El Líbano y nada sobre Israel.

    Cuarto: la faja de desarme está toda en El Líbano y nada en Israel porque no hay una faja de territorio israelí que esté incluido como zona de paz. Eso que está ausente en el acuerdo, es tan grave como lo que está incluido y no hay ninguna mención de las granjas de Sheba, de los Altos de Golán; no hay mención de los diez mil presos en Israel, no hay ninguna palabra sobre reparaciones por los 2.500 millones de dólares de daños, etc., es simplemente un documento escrito que no es funcional. Primero, porque El Líbano no acepta y ni los soldados del Líbano están dispuestos a desarmar a Hezbollah y además Hezbollah ha declarado que no se va a desarmar, no va a dejar de estar en el sur de El Líbano y no hay ninguna fuerza capaz de imponer este acuerdo. Y muchos países que supuestamente van a poner tropa en la zona de Naciones Unidas, están muy reticentes. Por ejemplo Estados Unidos dice que está sobre extendido; Inglaterra está en tremenda crisis actualmente con los problemas del supuesto block terrorista -y digo supuesto porque no tenemos ninguna prueba todavía de que existe un block ni ningún detalle sobre cómo se va a poner en proceso y también los alemanes dicen que no van a mandar tropas si no tienen la aprobación de Hezbollah. Italia con el gobierno de Prodi tampoco va a poner en peligro su coalición con la izquierda y mandar tropas a una zona de gran conflicto.

    Entonces ¿a quién van a buscar? ¿a algunos cipayos? ¿de dónde, quiénes son los países en el Tercer mundo que están dispuestos? Si los paquistaníes mandan tropas, es muy cuestionable la lealtad de los musulmanes paquistaníes e Israel tampoco va a aceptar esos soldados. Hay posibilidades de Turquía, pero el 90 por ciento de los turcos están en contra de la política en Irak, mucho menos van a aceptar mandar tropas para implementar un acuerdo del Estado judío contra los héroes valientes de la resistencia nacional.

    Entonces ¿qué tipos de fuerzas van a reclutar? ¿latinoamericanas, mercenarios como ya tenemos en Irak con los colombianos asesinos, los chilenos ex-pinochetistas, algún peruano fujimorista suelto? Sí hay posiblidades en este lado pero como necesitan fuerzas disciplinadas con la identidad nacional, esta propuesta de usar mercenarios latinoamericanos es muy cuestionada entonces la pregunta es ¿cómo se va a formar este ejército y cuándo van a retirarse las tropas de Israel? porque mientras más tiempo queden más posibilidades hay de nuevos conflictos, como antes.

    Chury: ¿Era esperable la actitud asumida por Rusia y por China?

    Petras: Uno puede decir cosas de ambos lados. Primero, como no hay ninguna izquierda activa en ambos países para reflejar a las masas, es difícil que pudieran tener presión popular desde la izquierda. Segundo, son regímenes mercantiles y lo digo en el sentido estricto de que lo que más les interesa es vender petróleo y gas en el caso de Puttin dispuesto a putear a todo el mundo que le crea obstáculos a la venta y acumulación de dinero. Tercero, los chinos son iguales de mercantilistas y buscan mantener las ventas de calzado, textiles y lo demás, y no están dispuestos a tomar una posición en contra de Estados Unidos y Europa cuando se trata de mercados muy importantes para una economía totalmente dependiente de la exportación. Mientras los trabajadores viven en la miseria con este modelo exportador de los dos países, sin consumo interno fuerte, es casi obligatorio que lleguen a algunos acuerdos con los países imperialistas.

    Chury: La situación actual ¿puede seguir teniendo repercusión en los precios del petróleo o en las bolsas de valores?

    Petras: El precio del petróleo en gran parte refleja las tensiones del Medio Oriente, particularmente las guerras en Irak y en Afganistán. Ahora hay una hipótesis de que Israel atacó a Hezbollah básicamente para extender sus fronteras y también destruir a Hezbollah, pero también para aislar a Irán de uno de sus principales aliados en el norte que es Hezbollah y facilitar un ataque de Estados Unidos con menos repercusiones.

    Según esta hipótesis, la invasión de El Líbano por parte de Israel, es para facilitar el bombardeo de Irán. Uno tiene que saber que el principal autor, principal político haciendo la política hacia Irán, es el más fanático sionista en el gobierno, es Elliot Abrams.

    Elliot Abrams es director de la política de Irán en el Consejo Nacional de Seguridad. Elliot Abrams es el autor intelectual de las políticas en Centro América que masacrara a 300 mil personas. Elliot Abrams colabora estrechamente con el ejército israelita y coordina toda la política en acuerdo con los generales en Israel. Entonces la consideración es que Israel y Estados Unidos estaban cocinando un ataque contra Irán y eso sí puede precipitar una política explosiva en el petróleo porque Irán puede cerrar el estrecho de Ormuz que paraliza el 70 por ciento del transporte de petróleo a Europa y eso podría poner el precio del petróleo muy lejos de 100 dólares por barril, probablemente entre 100 y 200 dólares por barril. Ahora, por el momento, el precio del petróleo es estable. Alto pero estable. Pero si los sionistas y los militaristas en el gobierno realmente piensan en lanzar un ataque a Irán todo el cuadro puede cambiar y cambiar rápidamente.

    Un problema con esta idea es que Israel no pudo destruir a Hezbollah, estaban muy ávidos de firmar un acuerdo para no sufrir un escándalo mayor porque su imagen está muy dañada ahora frente a la derrota y los muertos que han sufrido en El Líbano entonces este plan en vez de facilitar el ataque a Irán ahora muestra de que Israel no puede neutralizar a Hezbollah, y que Hezbollah puede sí lanzarse en muchos frentes si Irán es atacado y eso es un factor por la paz, por la estabilidad del petróleo y mucho gente debe analizar que las victorias militares y políticas de Hezbollah nos ayuda a todos. Nada es mejor que una derrota contundente de Israel para despreciar el poder y limitar su capacidad de provocar otras guerras en el Medio Oriente.

    Chury: Petras, nos venimos a Uruguay. Aquí y después del discurso del presidente Vázquez ya no existen dudas de que se va hacia un tratado de libre comercio y esto ha provocado que algunos ministros aparecieran como contrarios pero no han hecho otra cosa que ahora alinearse a la posición del gobierno y de Vázquez. ¿Habrá repercusiones en el Mercosur o se le permitirá a Uruguay seguir un camino propio y continuar además en el Mercosur?

    Petras: Bueno, yo creo que depende de cómo los países del Mercosur piensan sobre las relaciones Uruguay-Estados Unidos. Es decir, el factor importante aquí es si Uruguay está eligiendo una integración, o mejor dicho, ser un satélite de los EEUU. Ahora ¿Kirchner y Lula, están dispuestos a tener un satélite de Washington en el Mercosur?

    Yo creo que Kirchner seguramente no, ahora Lula que también está negociando el libre comercio con EEUU y no ha terminado, es difícil predecir cómo va a reaccionar. En la primera instancia puede ser crítico pero en la otra instancia, como Lula está negociando sus propios acuerdos, no sé si está dispuesto a rechazar a Uruguay porque avanzó más en este tipo de acuerdos. En todo caso, los principios del Mercosur son completamente incompatibles con el acuerdo de inversiones y comercio que proponen firmar Tabaré Vázquez y Astori. Es decir que en principio podríamos decir que es una violación grosera del concepto y prácticas originales del Mercosur. Lo que no está totalmente claro es si esta violación va a tener consecuencias en términos de decisiones o si simplemente van a decir que Tabaré Vázquez y Astori son sicarios pero no tienen gran importancia, déjalos hacer lo que quieren, etc.

    Y otra cosa es que el planteamiento de Astori y Vázquez sobre la nueva economía, es la política más contaminante en todas las Américas. No hay ningún proyecto tan nefasto como el de plantear cinco plantas de celulosa en un pequeño espacio de Uruguay.

    Entonces los turistas que vamos, o los visitantes, o los parientes, deben comprarse una máscara de gas cuando visiten Uruguay y alcanfor o algún perfume porque el olor horrible de la celulosa quemándose y procesándose para hacer el papel. Creo que eso también es algo insólito, no sólo la política de inversiones y acuerdos contra el Mercosur sino también lo que están haciendo en relación con el ambiente es horrible, es peor que Paraguay, peor que Honduras, es algo que debemos decir que gana el premio ignomal para contaminación en las Américas la pareja Vázquez-Astori.

    Chury: Petras, estamos en el final, sólo nos resta mandarte un gran saludo, el agradecimiento de siempre, un abrazo y que pases muy bien.

    Petras: Muchas gracias Chury. Sólo quería comentar sobre el famoso block de los llamados terroristas en Inglaterra y los vuelos.

    Quiero comentar porque estoy preparando un trabajo escrito.

    Primero, no sabemos nada del líquido (supuestamente bombas hechas de líquido). NO sabemos qué tipo de líquido supuestamente estaban preparando, no sabemos incluso si ya prepararon un líquido o si simplemente era una discusión sobre el líquido. No sabemos quien discute sobre los líquidos y con quien y si consiguieron el líquido ya o sólo estaban discutiendo si deben comprar el líquido. No sabemos si ellos eran capaces de mezclar el líquido para hacer la bomba, es decir, las principales preguntas que deben ser publicadas ya, no existen. Y una cosa más: decimos que el mercado -no los gobiernos ingleses y norteamericano- sino los mercados, ni reaccionaron frente a esta gran amenaza. Se quedaron estables como si nada estuviera pasando: ni la bolsa ni las monedas, nada cambió frente a este gran peligro anunciado por el gobierno. ¿Y qué saben los mercados que no sabemos nosotros? Si los mercados actúan como si nada estuviera realmente pasando ¿qué pasa? debemos pensar igual que los mercados que sólo es una estafa?

    Esas son algunas cosas que se me ocurren en relación con estos anuncios y mucho más en el contexto de los anuncios del Sr. Blair a quien supuestamente lo informaron tres días antes de salir de vacaciones para Barbados en el Caribe. Aparentemente no era una cosa verdaderamente amenazante si el señor está en su traje de baño mirando las chicas en las playas del Caribe. Es otra pregunta más para tomar en consideración. Tenemos tantas falsas alarmas que uno debe pensar que es otro fraude, otra forma de aterrorizar a los pueblos para desviar atención de los fracasos en las guerras de Medio Oriente.

    Chury: Está clarísimo Petras. Seguramente el lunes lo vamos a seguir analizando junto a otros temas.

    Petras: Chury, que lo pases muy bien.

  6. CONTINUAD BARBAROS
    por Oscar Portela

    – a las nuevs formas de barbarie
    pilotedas por los Estados Unidos-

    Bárbaros mercancanchifles de la cultura angélica
    que supo convivir años y siglos
    bañados por las aguas y el sol
    del mar donde los dioses sobrevivían,
    puros y castos.
    Allí distintos pueblos
    estuvieron y rescataron para nosotros
    el alma de la paloma y la flor de los mirtos.
    Alli, renació de manos de los arabes
    la antigua helade, en frias noches,
    o calientes veranos.
    Alli Avicena y Averroes
    salvaron y tradujeron manuscritos perdidos
    para siempre, para siempre perdidos en
    la memoria de los pueblos y
    los titiriteros
    que hicieron de la guerra
    un mercadeo más,
    y del mortal la maquina perversa,
    al servicio de inteligentes maquinas,
    que jamás serán más que infernales elementos
    surgidos del lobo que aulla en las estepas.
    Continuad barbaros.
    Eternamente no durará ese olvido.
    Su sombra oculta la risa del demonio.
    Cuando cabras y pastores de Europa hilaban
    los destinos del mundo, desde aquellos desiertos
    eran miradas las estrellas,
    y los sufies cantaban al vino y a la paz
    de los desiertos.
    Desde allí hasta América
    conquistaron los mares y
    desde Babilonia
    la cultura traslucida de piramides y gemas.
    Continuad barbaros destruyendo el “se dá”
    del tiempo, pues graciosamente florece
    la roza porque sí, mientras el pavor
    del mortal, la inquisición del otro,
    aniquila lo que existe,
    y cae al abismo
    sin fundamento, al caos y las sombras,
    aquel que pudo ser,
    y la furia del viento y el cuento del idiota,
    reinen para que que nunca ya
    el corazón mortal pueda parir estrellas.

  7. Estado y Religión
    por Oscar Portela

    Ningun Estado- Nación y menos las que adopten el Sistema Reprentativo de Gobierno han podido prescindir hasta el momento, de la estructura en la que se funda todo Estado: la religión.

    El Estado de Israel podrá proclamarse laico, existiran judios heréticos – toda religión los tuvo siempre – : existiran tendencias ideológicas que vayan de izquierdas extremas a derechas integistas, conviviran agnósticos con rabinos, no se expulsarán a los homosexuales del Reino de Jehová con tanta saña, y por fin persistirán las viejas luchas entre integristas y sionistas – entre judios a los cuales se los llama traidores como a Chomsky -, pero nadie podrá negar que sin el Talmud y la Tora el Estado de Israel se desintegraría.

    EEUU será un vasto oceano de voces laicas, pero el enorme poder del derecho que se arrojan de ser tribunales del mundo de la “razón” les viene de Calvino.

    En tanto los paises catolicos se debilitan y el Vaticano pierde poder porque el Dios católico ha sido asesinado por aquello mismo en lo que pretendió fundarse: la razón: ontotecnología y fé no se estrechan las manos en éste mundo de la pos-historia católica.

    Y los esfuerzos mendicantes para “traer la paz” en un mundo en el cual la violencia
    pre-historica a estallado, es como intentar desecar el mar con un pequeño cubo para el agua de una tina .

    Atte Oscar Portela

  8. Dificultades y angustias de los pueblos elegidos

    Por Oscar Portela

    En realidad la palabra angustia relacionada directamente- no con la libertad del hombre sin fundamento alguno -( Heidegger)- nada tiene que ver con aquel concepto de la angustia que para el universal-singular ( Sartre), llamado Kierkegaard ,provenía del pecado de un padre que siendo pastor un día blasfemó contra Dios: esta culpa da como resultado una deuda heredada e indexada, que solo pede pagarse con el acatamiento a la ley de un Dios tiránico y exigente – que no es dolor como afirma Lyotard acudiendo a una retórica de tipo sofistica que resulta insoportable- sino que puede exigir un sacrificio a Abraham, quien está dispuesto a inmolar a su primogénito como los terroristas se inmolan hoy siempre en nombre de una verdad revelada.

    Hace ya más de un siglo Friedrich Nietzsche afirmo “la sangre de los mártires no tiene nada que ver con la verdad”. Sin embargo el martirologio judío, la errancia metafísica sin fin, el hecho insoportable de haber sido elegidos para llevar y sobrellevar el destino de la historia a un final que es solo “epojhe” (suspensión de sentido) , pero que no cesa de dar señales y mandatos al pueblo elegido, sometiéndolo a tremendas tribulaciones, los hace acreedores de lo que aquellos asesinos seriales llamados “antisemitas” les robaron, es decir su casa (la de Dios), su cuerpo (su toponimia) y la memoria cartografiada que los convirtió en aquello que al occidente le falta, esto es , el sentido de “la culpa”.

    Solo el sentido de la culpa nos salva del olvido, es decir de la repetición, sino que además es la que confiere a la errancia y la improbable escucha, créditos sin limites en lo que respecta a reclamar a los demás pueblos aquello que se les adeuda. Haber sido vitimas de las faltas de las religiones de la tierra (paganas decía aún hoy despectivamente un retorcido post-moderno Lyotard) , en las que la tierra y las palabras son sujetos de un origen que no existe, para una deriva a la según él y los que como él opinan, no existe sentido escatológico o teleológico que no sea el de la epifanía de una revelación que no se ha sustantivado nunca.

    Esto es lo que Heidegger se supone no habría entendido nunca: el Dios de Moisés habla en nombre de la diferencia ontológica y el olvido del ser: llegados a este punto todos los retorcimientos hermenéuticos de textos que se superponen son ya posibles: pero un pensador cristiano como Valadier afirma con respecto al dios pagano Dionisos: (citamos a pesar nuestro): “Mientras el dios Cristiano deja morir a su Hijo sin morir él, el dios Dionisio pasa por la muerte: por ser auténticamente signo, debe querer borrarse y desaparecer. Para permitir de nuevo la afirmación, su presencia debe ser ausencia. Es camino, como lo es el hombre. No contentándose con indicar al hombre el camino sin él (tras) pasarlo, este dios pasa y muere verdaderamente”. ( N y el Cristianismo).

    Esta misma exaltación de la pertenencia del hombre a la tierra y la “torna” hacia todas las fuentes nutricias de un pensamiento que abra nuevos senderos en el bosque, son aquellas a las que les se reprocha el haber servido de soporte neo-conservadoras, a un Occidente que olvidando a Plotino, no habría comprendido el feroz unicato del dios Jehová, que, consecuencia de las civilizaciones adoradoras de lo de uno, entendieron siempre lo destinal histórico como un designio divino que debía mantenerlos apartados y en consecuencia, dieron a la historia un “telos” en el cual el racionalista y antisemita Hegel , une la tradición occidental con el mesianismo judío y el fundamentalismo de los pueblos adoradores de Alá.

    No debe resultar fácil haber sido destinados a tamaño emprendimiento: la conquista primero de un imperio espiritual y luego – ya en plena época de la constitución ontotecnológica de la cultura planetaria – ir hacia un Estado Universal que debería haber sido la tierra como templo de un dios Único.

    Pero parece que los sacrificios sumados a lo largo de los siglos- las diásporas territoriales y étnicas o estatales – pueden hoy conseguir saldar la indexación de una deuda impagable: (crucifixión o shoa): así parece haber llegado la hora del Apocalipsis ( revelación de la verdad como tal) mientras Heidegger hablaba por el contrario de la “in-esencial esencia de la verdad” .

    En su monumental obra “Von Hegel Zu Nietzsche”, Karl Lowith pone de manifiesto el decisisivo cruce de líneas enemigas entre ambos pensadores: para Hegel el estado moderno será ( “mythem “ de Kojeve) la resolución de todas las aporías de un pensamiento pre-dialéctico: la resolución formal de los conflictos entre realidad y racionalidad con la conocida frase: “todo lo real es racional, todo lo racional es real”.

    Para Nietzsche la historia constituye un “error” y toda visión escatológica de la historia es sierva de la constitución moral de la ontoteologia y por lo tanto maniquea en su esencia: y a la frase de Hegel responde: “ todo lo racional es imaginario, todo lo imaginario es real”.

    Dentro del sueño como pulsión colectiva de la que hablaba todavía Cornelius Castoriadis, a veces con candidez de utopista, le cabe al poder acumulativo de la técnica como “voluntad que se sabe a si misma” y solo a ella como sombra del ideal ascético negador de la vida, ser el instrumento del cual puede valerse el nihilismo para apagar definitivamente los destellos de una raza, que puede sucumbir a un destino feroz: el dominio de todo lo ente por un sujeto humano que no pudo o no supo encontrar el camino para salir de un laberinto en el cual los odios étnicos y religiosos más primitivos, permiten que las armas proporcionadas por la técnica, hagan añicos la morada del hombre por un tiempo no físico, no cuantificable, sino aquel de la roza de Eckardth que siempre “florece sin porqué”.

    Oscar Portela

  9. ——————————————————————————–

    Las nuevas formas de la esclavitud
    por Oscar Portela

    Los artistas e intelectuales del mundo han reaccionado tarde y sin demasiada sutileza, frente al conflicto de Irak. Esta no es sólo una guerra de intereses, en la cual lo que se discutirá, es qué poder trasnacional, volverá a colonizar Bagdad.

    Se equivoca tambien el Santo Padre cuando se refiere a lo que puede derivar en una guerra religiosa. Este es el signo más evidente del nihilismo que ha invadido el mundo, primero como globalización, y luego como fragmentación, en aras de un poder ( la voluntad de poder ) obscena, que necesita el desnudo de un striper sangriento, para mostrar a la humanidad, que existe una raza llamada a conducir los destinos del género humano al destino que ellos crén, debe ser conducido.

    Cierto és, que la post-Irak, será sobrevolada por los poderes que estallaron con la globalización. Las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, deberían ser presididos por el polichinela Hop-Frog.

    Resulta evidente que el nazismo fué algo así -sin similitudes obvias- en el sentido del nihilismo; es decir, -la muerte de los trasmundos- sobre todo en Occidente.

    Pero existen escatologías para quienes existen Dioses vivos aún: los que se pueden inmolar por esa fé -fundamentalistas se los llama-, como los primitivos cristianos que se dejaban crucificar por Jesus, y los primitivos mártires de la razón como Miguel de Servet, Galileo Gailei, Giordano Bruno, cuando aún se creía que la “ratio” latina, no iva a culminar en el subjetivismo absoluto de una voluntad de poder, que puede,- y de hecho lo está haciendo -, transformar el mundo como sentido, en esa aldea global, homogenea, de millones de esclavos al servicio, de otras formas de esclavitud, que nadie puede preveer, en lo que respecta a los malignos perfiles que tendrá.

    Oscar Portela

  10. recien note , sr portela, que sus comentarios habian quedado como spam, el sistema lo hace de manera automatica asi que le pido disculpas aca los restableci.

    saludos


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